II Curso de Sondeos Geotécnicos e investigaciones in situ

Escuela de Geología Profesional 

22 de abril a 22 de junio 2013

Online 

II Curso de Sondeos Geotécnicos e investigaciones in situ | ONLINE

22 de abril a 22 de junio 2013 

Los sondeos geotécnicos y las investigaciones “in situ” son una herramienta de carácter técnico instrumental fundamental para la correcta ejecución de las diferentes infraestructuras. En el marco de cualquier proyecto u obra, los estudios previos tienen el objetivo de aportar un conocimiento del emplazamiento o trazado que va a permitir planificar y dimensionar las investigaciones posteriores con mayores garantías de éxito, siendo el fundamento en el que se basan los anejos geológicos y geotécnicos incluidos en los proyectos de cualquier obra civil.

Debemos emplear el máximo esfuerzo en obtener lo antes posible toda la información de la geología de superficie. Dicho esfuerzo debe enfatizarse en los puntos donde se prevea el emplazamiento de obras singulares, como túneles, grandes desmontes o rellenos, etc. Sabiendo que estos estudios pueden influir en el diseño del trazado, detectando condicionantes que, sea por las previsibles dificultades técnicas y constructivas o por su importancia económica, obliguen a esquivar determinadas formaciones geológicas, cambiando la planta del trazado, o en ocasiones sólo su alzado, para por ejemplo reducir la altura de un desmonte conflictivo o emboquillar un túnel en el estrato más competente.

La elección de los métodos más adecuados a cada caso en particular debe realizarse pensando en obtener de ellos la mayor cantidad de información posible sobre el problema a resolver, teniendo en cuenta sus posibilidades de realización, coste y el tiempo de ejecución. Debido a esto, la mayor parte de las veces, nuestra elección está forzada a la utilización de los métodos más directos y rápidos posibles.

De todos es sabido que ningún método es excluyente de otro, y que cuanto más métodos se empleen mayor y más fiable será la información obtenida. Sin embargo, es habitual que se nos pida la obtención de información utilizando el coste mas bajo posible y que nos resulte imposible utilizar todas las herramientas de investigación disponibles.

En general, las campañas de sondeos cuya finalidad se refiere a cualquiera de las fases de un proyecto de obra civil, se realizan ex profeso y por lo tanto es necesaria la presencia, en mayor o menor medida, del geólogo al cargo de su control y testificación, garantizando la precisión en la toma de datos geológicos y geotécnicos en los testigos de los sondeos, al igual que la importancia relativa de cada uno de ellos.

Los sondeos y ensayos geotécnicos, constituyen una serie de técnicas variadas e independientes con un objetivo común: la caracterización mecánica de las capas que componen el subsuelo a través de parámetros medidos en el propio medio natural. La diversidad de técnicas aplicadas es muy grande y los parámetros medidos con cada una de ellas, distintos. Aspectos que vamos a trabajar y desarrollar, de forma práctica y gráfica, a lo largo del presente curso.

Modalidad del curso: Online

Lugar de impartición: Campus virtual de la Escuela de Geología Profesional.

Fechas: Del22 de abril al 22 de junio de 2013.

Programa

Módulo 1: Normativa y Trabajos Previos

  • LEGISLACIÓN DE SONDEOS
  •  ESTUDIOS PRELIMINARES. RECONOCIMIENTOS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS

Módulo 2: Sondeos: Perforación y Ensayos

  • TECNOLOGÍA DE PERFORACIÓN DE SONDEOS GEOTÉCNICOS
  • TESTIFICACIÓN DE SONDEOS EN SUELOS Y EN ROCA
  • ENSAYOS “IN SITU ”

Módulo 3: Otras Investigaciones In Situ

  • PENETRÓMETROS
  • ENSAYO DE CARGA CON PLACA
  • ENSAYOS EN ROCA

Módulo 4: Instrumentación Geotécnica

  • TIPOLOGÍA Y APLICACIONES
  • MEDIDAS DE DESPLAZAMIENTO

Módulo 5: Prospección Geofísica

  • PROSPECCIÓN GEOFÍSICA DE SUPERFICIE
  • PROSPECCIÓN GEOFÍSICA EN SONDEOS

Módulo 6: Casos Prácticos

  • INVESTIGACIÓN IN SITU PARA CIMENTACIONES
  • INVESTIGACIÓN IN SITU EN TÚNELES
  • INVESTIGACIÓN IN SITU EN PRESAS
  • INVESTIGACIÓN IN SITU EN LADERAS

Título: Certificado otorgado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Matrícula e inscripción

Para inscribirse deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Inscripción”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, etc…).

El abono de la matrícula podrá hacerlo de cualquiera de esta formas

  • Transferencia bancaria 0081 7197 91 0001065514
  • Cheque nominativo a nombre del COLEGIO DE GEÓLOGOS
  • Efectivo o tarjeta de crédito en Secretaría

información

Comparteix

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

estrena documental

Andreu Muntaner i Darder, de fòssils i fotografies 4 d’abril, 20:15, Sala Augusta, Palma